F.A.Q.

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¿Qué es el CACSLA?

El Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA) es un reconocido acreditador de Latinoamérica con presencia en:

¿Quién avala a CACSLA?

El CACSLA tiene alianzas y es reconocido por: Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), La Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP), Virtual Educa, Asociación Latinoamericana de Facultades de Contaduría y Administración (ALAFEC), Asociación Interamericana de Contabilidad, Instituto ESCALAE y Organización Latinoamericana de Administración (OLA).

¿Qué es la acrediatción de un programa académico?

Identificar los programas académicos que cumplen con estándares internacionales de calidad, a la vez de establecer un programa de mejora continua integral para los mismos.

¿Qué evalúa a la acreditación internacional de CACSLA?

Mediante un comité evaluador altamente capacitado, se evalúan 12 estándares del Programa Académico:

1. Competencia del Profesorado

2. Estudiantes

3. Evaluación de la Enseñanza-Aprendizaje

4. Plan de Estudios

5. Formación Integral

6. Servicios Institucionales de Apoyo

7. Vinculación-Extensión

8. Investigación

9. Infraestructura

10. Gestión Académica

11. Impacto Social

12. Evaluación y Mejora

¿En qué consiste el Proceso de Acreditación CACSLA?

Es un proceso voluntario, por lo que el proceso inicia cuando una Institución de Educación Superior manifiesta su intención de someter uno o varios Programas Académicos al Proceso de Acreditación

En México la Acreditación de un programa educativo de nivel superior es un proceso voluntario, por lo que el proceso inicia cuando una Institución de Educación Superior manifiesta su intención de someter un Programa Académico al Proceso de Acreditación.

1. Capacitación de Pares Evaluadores Internacionales. Los responsables de la Acreditación por parte la Institución reciben una capacitación mediante un Curso-Taller de tres días en los que aprenden a utilizar el instrumento de acreditación.

2. Solicitud. Una vez que la capacitación ha concluido, la Institución externa una solicitud formal dirigida al presidente del CACSLA el Dr. Eduardo Ávalos Lira para someterse al proceso de Acreditación.

3. Pago. Se realiza el pago del proceso de Acreditación.

4. Autoevaluación. Los responsables que han sido capacitados en el Curso-Taller de Pares Evaluadores realizan una autoevaluación del programa académico con dos finalidades: reunir las evidencias que solicita la acreditación e identificar las fortalezas y áreas de mejora.

5. Visita del Comité Evaluador. Evaluadores externos a la Institución realizan una visita para realizar la evaluación. Para ello, utilizan las evidencias reunidas en el proceso de autoevaluación.

6. Dictamen. Una vez concluida la visita, el Comité Dictaminador del CACSLA emite el Dictamen que puede ser “Acreditado” o “No Acreditado”.

7. Seguimientos. Se realizan dos Visitas de Seguimiento, una al año y medio y la siguiente a los tres años de haber sido emitido el Dictamen. En las visitas se da seguimiento al avance de las recomendaciones emitidas en el proceso de acreditación.

¿Cuánto tiempo es vigente la acreditación internacional de CACSLA?

El proceso de acreditación por su fundamento de mejora continua tiene como característica su temporalidad. La acreditación internacional de CACSLA tiene una vigencia de 5 años, con dos revisiones durante éste lapso para dar seguimiento al avance en el programa de mejora continua. De esta manera, se asegura que la autoevaluación y mejoramiento de calidad no finalice con el distintivo de acreditación.

En México la Acreditación de un programa educativo de nivel superior es un proceso voluntario, por lo que el proceso inicia cuando una Institución de Educación Superior manifiesta su intención de someter un Programa Académico al Proceso de Acreditación.

1. Capacitación de Pares Evaluadores Internacionales. Los responsables de la Acreditación por parte la Institución reciben una capacitación mediante un Curso-Taller de tres días en los que aprenden a utilizar el instrumento de acreditación.

2. Solicitud. Una vez que la capacitación ha concluido, la Institución externa una solicitud formal dirigida al presidente del CACSLA el Dr. Eduardo Ávalos Lira para someterse al proceso de Acreditación.

3. Pago. Se realiza el pago del proceso de Acreditación.

4. Autoevaluación. Los responsables que han sido capacitados en el Curso-Taller de Pares Evaluadores realizan una autoevaluación del programa académico con dos finalidades: reunir las evidencias que solicita la acreditación e identificar las fortalezas y áreas de mejora.

5. Visita del Comité Evaluador. Evaluadores externos a la Institución realizan una visita para realizar la evaluación. Para ello, utilizan las evidencias reunidas en el proceso de autoevaluación.

6. Dictamen. Una vez concluida la visita, el Comité Dictaminador del CACSLA emite el Dictamen que puede ser “Acreditado” o “No Acreditado”.

7. Seguimientos. Se realizan dos Visitas de Seguimiento, una al año y medio y la siguiente a los tres años de haber sido emitido el Dictamen. En las visitas se da seguimiento al avance de las recomendaciones emitidas en el proceso de acreditación.

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